Ex miembro de la Junta Directiva de Kinship habla sobre el acoso de este grupo a ‘Coming Out’ Ministries

Este artículo fue publicado originalmente en Fulcrum7 por Greg Cox.

Título: “Kinship "descubierto" en una campaña abierta de acoso; ex miembro de la Junta Directiva de Kinship habla”

Kinship, una organización LGBT que promueve abiertamente que la "orientación sexual" debe ser aceptada y celebrada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), ha estado involucrada en una campaña hostil de censura y acoso contra ‘Coming Out’ Ministries (COM), ministerio apoyado por la Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Kinship ha estado involucrado en una guerra abierta para reprimir y oponerse a COM — que ministra a aquellos que desean abandonar la cultura LGBT y unirse al Cuerpo de Cristo. Se han empleado varios métodos de acoso; correos electrónicos, peticiones, llamadas telefónicas e incluso líderes pro-LGBT dentro de nuestra organización eclesiástica están siendo utilizados para evitar que COM predique a quienes buscan ser liberados de la destructiva cultura LGBT.

En cualquier otra situación, estas acciones hostiles de Kinship podrían considerarse ilegales. Pero la oposición espiritual a menudo elige caminos malvados en sus esfuerzos por degradar y reprimir la verdad.

Como ex miembro de la Junta Directiva de Kinship, estoy horrorizado por lo que he presenciado de manos de Kinship. Por lo tanto, he escrito esta carta abierta a mi Iglesia y su liderazgo para tener una conversación directa sobre esto. Mis objetivos son entablar un diálogo honesto y abierto y exponer las acciones de Kinship, una organización que una vez promoví. Aquí está mi carta abierta:

"Mi amada familia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día,

Recientemente, me mostraron un correo electrónico procedente del vicepresidente de Kinship, Floyd Poenitz. El correo electrónico se envió a los líderes de la IASD en Sudáfrica y claramente solicita que se rechace a COM, los cuales fueron invitados a Sudáfrica, a presentar su ministerio allí.

Cuando leí este correo electrónico del Sr. Poenitz, me entristecí mucho. En todo el correo electrónico del Sr. Poenitz habían falsas acusaciones, distorsiones y falacias directas contra COM, principalmente de que COM es un "ministerio de conversión". Además, la piedra angular del correo electrónico del Sr. Poenitz fue de que COM no solo debía ser censurado de sus presentaciones ministeriales, sino que COM estaba causando daños psicológicos, espirituales y físicos irreparables a las personas LGBT. No se encontró una sola cita de la Biblia o concepto cristiano válido en el correo electrónico del Sr. Poenitz.

¿Por qué estoy preocupado por Kinship o COM? Para decirlo claramente, ambas organizaciones representan una bifurcación en el camino del adventismo — una elección en el Monte Carmelo. Por un lado, COM predica el mensaje del Evangelio de salvación y restauración del pecado, cualquier pecado, y el abandono del camino de la actividad homosexual a través de la guía del Espíritu Santo. Y, por otro lado, Kinship representa el abrazo a los deseos sexuales personales, a las inclinaciones carnales naturales de uno, y a este camino le llaman "amor" y algo dado por Dios. En esencia, Kinship le pide a la iglesia esto: “permítannos explorar físicamente nuestra sexualidad abiertamente y sin límites. Cambiemos el significado de la Escritura y escribamos la narrativa a nuestro gusto y sentimientos siempre cambiantes.” Iglesia, ¿te sientes cómoda con esto?

Anteriormente fui miembro de la Junta Directiva de Kinship, y no me siento cómodo con esto. Les diré que ya pasaron los días en que personas LGBT a gran escala sufrían persecución manifiesta por despidos, desalojos, expulsión y rechazo de la iglesia y la familia. Estos fueron eventos que a veces afectaron la relación de nuestra iglesia con sus propios miembros LGBT — de lo que puedo dar fe personalmente. Los miembros de la IASD con atracción hacia el mismo sexo que intentan darle sentido a todo — anhelaban la oración, la comprensión y la ayuda. Como ex miembro de la Junta Directiva de Kinship recuerdo haber recibido muchas llamadas telefónicas a medianoche de estudiantes universitarios que estaban siendo expulsados, miembros de la iglesia desfraternizados, y padres llorando pidiendo ayuda y consejo. No tenían a nadie a quien recurrir. Entonces, los objetivos de Kinship parecían claros — al menos yo solía pensar eso.

Históricamente, nuestra iglesia ha visto la atracción hacia el mismo sexo con incredulidad y desdén, sin darse cuenta exactamente de lo que profundamente la afecta. Por lo tanto, resultó una enfermedad infecciosa de "su pecado es peor que el mío" y nuestra iglesia simplemente deseó que el problema LGBT desapareciera con un gran fracaso. Esta enfermedad de fracaso moral y categorización del pecado ahora requiere una cura llamada arrepentimiento. Y en ese arrepentimiento pido que todas y cada una de las almas miren sus propios pecados primero. Y en lugar de sufrir en silencio por esos pecados, juntémonos, confiemos y caminemos unos con otros, y lo más importante, amémonos unos a otros (Col 3:13-15). En este punto, algunos pueden estar pensando que estoy apoyando a nuestros miembros LGBT sin ninguna duda. ¡Voy a disipar ese pensamiento! Otros pueden acusarme de ser insensible y trivializar los deseos sexuales. ¡INCORRECTO! Las Escrituras nos enseñan cuán desesperados estamos cuando nos vencen estos sentimientos y deseos "naturales". David hizo matar a un empleado leal para poder robar a su esposa, y María Magdalena regresó repetidamente a su vida "natural", lo que resultó en posesión de demonios siete veces. Sí, el tirón de la carne es así de poderoso. Y a medida que nos arrepentimos juntos, se nos mostrará una salida.

Ahora estamos en una nueva era   

En los últimos 20 años, la forma en que la IASD se relacionó con las personas LGBT ha cambiado. Lo que se ha desarrollado es que nuestra iglesia ha hecho gestos mucho más formativos para relaciones más amables con sus miembros que sufren de atracción hacia el mismo sexo. Algunos de estos esfuerzos son buenos, otros bastante fuera de lugar, pero se necesita mucho más trabajo. En contraste, la vieja narrativa de victimización que antes se experimentaba por nuestros miembros LGBT ahora se ha convertido en un evento olímpico. Las viejas heridas y cicatrices ahora se ondean con orgullo como banderas del arco iris de "virtud" a pesar del odio al orgullo por parte de Dios (Prov. 8:13, 16:5).  

Lo que ahora se le pide a nuestra iglesia es la aceptación incuestionable del deseo LGBT de practicar sexo libre, poliamor (múltiples parejas sexuales) y género-es-una-opción-no-biología como una forma de arrepentimiento forzado. Por favor, dime ¿cómo exactamente "celebras" el sexo homosexual en el contexto de la santidad y el consejo bíblico? Cuestionar las banderas de "virtud" LGBT incluso a través del lente de las Escrituras puede hacerte etiquetar como un "enemigo" y un fanático. ¡Mi propio pastor incluso me dijo que discutir el llamado al arrepentimiento que hace COM dañaría seriamente a cualquier joven que cuestione sus luchas LGBT!

El mismo presidente de Kinship me preguntó en noviembre pasado por qué protestaba por sus mensajes sociales y numerosos actos de censura contra COM a través de las redes sociales. Le dije que cuando veo a mis hermanas y hermanos decaer en la locura, mi corazón se rompe: su propósito anterior, uno que antes veía como benevolente, ha sido largamente reemplazado por temas de orgullo, expresión sexual no bíblica y engrandecimiento personal. Su misión ahora es acerca de la orientación sexual como autoestima, "celebrar el mes de la bisexualidad" y otras rarezas, y colocar el pináculo de la identidad de uno a través de la expresión sexual.

Y a partir de este cambio muy obvio en su misión, Kinship — que una vez anhelaba un diálogo con la iglesia y un lugar en la mesa — ahora está participando abiertamente en intentos de censura y acoso dirigido contra COM, como lo demuestra la carta del Sr. Poenitz. El "oprimido" ahora se ha convertido en el opresor. Y los pobres hostigadores de Kinship han hecho esto muchas veces antes (ejemplos históricos incluyen los esfuerzos de Kinship para censurar a COM en Canadá, Reino Unido, Australia, etc.)

Fui testigo de este hostigamiento dirigido por Kinship personalmente cuando COM tuvo un servicio sabático en Pasadena, California, hace 2 años. 

Kinship hizo numerosos intentos para bloquear este evento, incluso llegando a pedirle a los funcionarios locales de la Conferencia del Sur de California para que presionaran al Pastor Principal de la IADS de Pasadena para que lo detuviera. ¡Alabado sea el Señor de que esa pequeña iglesia de Pasadena tenía una fuerte columna vertebral espiritual! En ese evento, COM le pidió a nuestra iglesia que comenzara a sanar las viejas y antiguas heridas y caminara con aquellos que deseaban abandonar la cultura LGBT, y que amara a las personas con atracción hacia el mismo sexo que luchan, mientras que afuera un grupo LGBT ondeaba sus banderas de orgullo denunciando a COM y al evento de la iglesia como algo de "odio". Kinship acosó a través de las redes sociales y trató de destacar ejemplos de personas LGBT que siguen siendo maltratadas, incluso asesinadas, y que incluso escuchar a COM perpetuaría el odio en curso. Estos ejemplos continúan siendo ondeados como la razón para aceptar el mensaje arcoíris de Kinship de seguir sus "sentimientos" personales y para rechazar el mensaje de COM de negar sus sentimientos y venir a la Cruz. Esta es la batalla que enfrentamos.

Por si fuera poco, a Kinship también le gustaría que creyeras que COM y también cualquiera que desee abandonar la vida LGBT está profundamente mal psicológicamente. Kinship emplea regularmente el ejemplo pasado del desastroso ministerio de Colin Cook que promovió el cambio de orientación sexual a través de ejercicios extraños y no bíblicos. Y asocian directamente el ministerio de coversión del Sr. Cook y su daño histórico con COM. El correo electrónico del Sr. Poenitz promueve abiertamente estas mentiras ridículas.

Quiero compartir con mi amada iglesia que no todos los que abandonaron la cultura LGBT lo hicieron por trauma y dolor. Viví una vida verdaderamente rica según los estándares LGBT. En forma y de aspecto agradable, conducía un Mercedes, tenía una casa en Hollywood Hills y una oficina en Beverly Hills. Tenía una hermosa casa de fin de semana en Palm Springs y tenía numerosas propiedades de alquiler. El dinero nunca estuvo en escasez. Cada noche volvía a casa con un esposo amoroso que me adoraba. Mi socio comercial, empleados, pacientes, amigos, padre y hermanos también me amaron y me apoyaron. Yo era una "A" en la lista gay que vivía el sueño del arcoíris. Sin embargo, esa vida nunca me llevó a una relación más profunda con Cristo. Todo lo contrario. Cuando finalmente respondí al llamado del Espíritu Santo, todas estas cosas parecieron desaparecer en su importancia y mi identidad sexual ya no tenía su valor anterior. Ningún "Ministerio de Cambio" fue considerado o contactado. Y cuando el Espíritu Santo me alejó del mundo LGBT, me di cuenta de que este es el MISMO PROCESO que toda alma, independientemente de sus luchas, debe hacer. El Espíritu Santo hizo el "cambio", y está cambiando a los demás. Solía pensar que estaba solo, el único. Pero cuando abrí los ojos descubrí que hay muchos como yo. El número de "personas como nosotros" está creciendo, y COM les está haciendo saber que no están solos.

Los puntos de conversación de Kinship son emocionales y seductores. El propio sitio web de Kinship y las plataformas de redes sociales lamentan el aislamiento, el acoso y el suicidio juvenil. Su conclusión es que, si no aceptas el estilo de vida sexual del arco iris — todo eso — nuestros hijos simplemente se suicidarán.

Estos son mensajes tremendamente poderosos para los mal informados. Podría desmontar profundamente la carta del Sr. Poenitz y los mantras de Kinship con hechos bíblicos, biológicos, estadísticos y psicológicos punto por punto, pero ya está hecho (preste mucha atención a las notas al pie de página y los enlaces de este artículo):

¿Terminará esto el debate? ¡No! Aparentemente ya no vivimos en una cultura de hechos y Escritura como fundamento. Han sido reemplazados por sentimientos.

En cambio, me gustaría preguntarle directamente a mi iglesia y a su liderazgo; ¿Podrían tener una conversación honesta con “personas como yo”, personas que dejaron sus sentimientos y siguieron al Espíritu Santo? Gente como yo que experimentó las mentiras de la tierra prometida del arcoíris y la sexualidad libre.

Entonces, ¿por qué el ministerio de COM es tan ofensivo para Kinship?   

Es porque muchas personas ex LGBT como yo están abandonando la cultura gay.

La cultura LGBTQ está llena de promiscuidad y numerosas relaciones fallidas. La cultura LGBTQ se afirma únicamente en aplacar los "sentimientos" a través de caminos sexuales no bíblicos e ilícitos. No hay ministerios de conversión involucrados, y esto aterroriza a Kinship. Kinship pinta una imagen rosada, que, dada la combinación correcta de aceptación y cariño, los miembros LGBT florecen dentro del adventismo. Te aseguro que este es el veneno de Jonestown. Tú ves, la cultura LGBT tiene su propio conjunto de reglas que cualquier iglesia "afirmativa" ha descubierto que no puede cambiar. Déjame preguntarte algo: ¿Sabes cómo cortejan los hombres homosexuales? ¿Permitirías que tus hijas expresen su sexualidad de manera tan libre y abierta como los hombres de la comunidad LGBT? La cultura LGBT no se adapta a sus anfitriones, los cambia. Les aseguro que yo solía ser parte de esos esfuerzos.

¿Qué dice la Escritura?   

Puedes estar seguro de que las batallas teológicas y escriturales sobre la orientación sexual continuarán. Siempre lo harán porque el caos reina donde sea que se permita la oscuridad. Lo que es sólidamente claro; las relaciones sexuales fuera del matrimonio heterosexual simplemente NO están permitidas en la Biblia. He escuchado el argumento de defensores pro-LGBT; "¡No puedo creer que un Dios de amor le niegue a alguien sus preferencias sexuales naturales!" Este pensamiento siempre me preocupaba y debería preocuparte a ti. He leído a numerosos teólogos que intentan negar y racionalizar cada Escritura sobre el tema.

A pesar de su seguridad de que "el amor es amor" y que mi sexualidad "natural" era genética, dada por Dios y que debía ser abrazada y afirmada, nunca acepté realmente estas racionalizaciones. Lo que es "natural" no es perfecto ni un modelo para vivir; los animales se comen entre sí, los tornados destruyen y la estricnina (sustancia tóxica) proviene de una planta. Todos estos son "naturales", ¡e incluso la naturaleza gime bajo la tensión del pecado! (Rom 8:22).

Cuando finalmente dejé la cultura LGBT, estas batallas me persiguieron mientras entregaba mi vida al Señor. Pensé; “¿Realmente puedo dejar esta vida ahora que quiero seguir a Jesús?” Poco a poco, a medida que crecía mi relación con Cristo, el mundo LGBT y mi vida anterior se volvieron cada vez más desagradables e incompatibles. ¿No dijo Cristo que, si parte de tu cuerpo te causa condenación, entonces quítala? (Mateo 5:29). Sí, nuestro Dios de amor PIDE que incluso si nuestras inclinaciones naturales nos conducen a la destrucción, debiéramos negarlas. Es mejor perderlas que perder la salvación.

Cuando mi propia iglesia tuvo una fiesta del Orgullo Gay (el Sábado por la tarde) nuevamente mi corazón se desinfló. No se invitaron personas como yo porque no era una celebración de negarse a sí mismo y seguir a Cristo; era una elevación orgullosa de los sentimientos personales y la práctica sexual. Esto es lo opuesto a nuestro Dios de amor y lo que Él quiere para nosotros.

Coming Out Ministries 

Cuando escuché por primera vez sobre COM, sentí curiosidad, pero a la misma vez cautela. Conocía bien la historia de algunos ministerios de coversión que fracasaron (Colin Cook's). Asumí falsamente que COM era uno de ellos. Pero el Espíritu Santo continuó animándome, así que decidí averiguar de qué se trataba realmente COM. Después de varias largas conversaciones telefónicas con 2 de sus fundadores, decidí por mí mismo ver su película de testimonio "Viaje Interrumpido" (esto fue antes del evento de Pasadena).

Mientras me sentaba en una audiencia de más de 700 personas, escuché sollozos silenciosos y suaves elogios provenientes de la audiencia mientras los miembros de COM contaban sus historias de redención. Me retiré de la película dándome cuenta de que ya no tenía que llevar la etiqueta del arcoíris que la comunidad LGBT me dijo tan desafiante que no tenía otra opción que llevar. Me di cuenta de que no se trata de ser gay "naturalmente", o convertido de gay, o afirmar ser "heterosexual". Se trata de ser salvo, y ninguna otra etiqueta sería suficiente. Las escamas cayeron de mis ojos.

Todo el adoctrinamiento y las batallas que había soportado para llevar la orgullosa etiqueta de "gay" ya no tenían ningún poder sobre mí. No puedo afirmar que estoy libre de la atracción por el mismo sexo, pero ahora esas mismas atracciones perdieron progresivamente su atractivo. Una sensación de verdadera libertad llenó mi corazón y supe que era un hijo de Dios, una creación escogida. Fui realmente libre de seguir a mi Salvador y dejar el mundo LGBT. Cuando Cristo dijo "niéguese a sí mismo y sígame", un aplauso atronador hizo eco en mi corazón - sí, puedo negarme a mí mismo y seguir a Cristo (Mt 16:24-25). No hubo ministerios de conversión involucrados.

¿La "gente como yo" se volverá "heterosexual"? Francamente, no me importa. Realmente no se trata de ser heterosexual, se trata de ser salvo. Se trata de dejar la vida del arco iris inmoral y de pobreza espiritual. Simplemente no se puede "orar para que el sentimiento gay se vaya", pero una persona afectada por la atracción por personas del mismo sexo puede pedir un respiro en su hora de necesidad. 

Nuestra iglesia DEBE ser un refugio para caminar con los afectados. Algunos de nosotros podremos hacer la transición a matrimonios heterosexuales, la mayoría no. Pero eso no importa. Lo que importa es que a todos se les muestre el camino del Dios verdadero y vivo, uno de Santidad y recuperación. Si camino el resto de mi vida como un célibe, un hombre soltero que dejó su vida LGBT anterior, ¿me aceptarás y caminarás conmigo? ¿Me darías un lugar en esa mesa para compartir mi testimonio? ¿O también me censurarías?

Puedo proporcionar montañas de datos para demostrar que el corazón de los esfuerzos de Kinship son los argumentos del hombre de paja. Te harán creer que la mayoría de los niños intentan suicidarse porque la Iglesia se niega a permitirles vivir vidas abiertamente homosexuales y promiscuas, y que la homosexualidad es dada por Dios y un derecho espiritual para expresarse y practicarse sexualmente.

Por favor, dime exactamente, ¿cómo celebras el mes de la bisexualidad? De hecho, puedo mostrarte que el suicidio es en realidad una enfermedad masculina blanca de mediana edad y que los hombres homosexuales de ingresos medios y altos que viven en comunidades gay de apoyo no solo tienen una de las tasas más altas de suicidio, sino que también tienen algunas de las tasas más altas de adicción a las drogas y al alcohol. Lideran las estadísticas en relaciones rotas (a pesar de que el matrimonio es legal ahora) y la infelicidad [llamada por los psicólogos la "Paradoja Holandesa"].

Los millennials criados en hogares liberales, donde el amor es amor, el género es una opción, la preferencia sexual es inherente, las culturas de espíritu libre, también sufren un mayor suicidio. La realidad es que no importa cuán aplacadora exija la comunidad LGBT que el mundo sea con ellos, solo está empeorando y también lo son sus demandas. Sin duda, muchos partidarios pro-LGBT y de Kinship tratarán de quejarse por este mensaje, pero en realidad le doy la bienvenida y al diálogo resultante. No creo en la censura.

Probablemente se me acusará de una enorme insensibilidad a los dolores históricos pasados que sufrió la comunidad LGBT a manos de una iglesia indiferente. Esto es atroz en el mejor de los casos.

Leí el libro de los Salmos en los últimos momentos de vida a un hombre cubierto de pies a cabeza con el sarcoma de Kaposi mientras su traqueteo de la muerte resonaba en la habitación. Abracé a un amigo mientras él histéricamente lloraba por su diagnóstico de VIH. Visité a un amigo día tras día en una sala de suicidio que lamentaba que su familia rechazara su propia existencia. Y tengo mis propias historias dolorosas para compartir también. Conozco el dolor. Hemos sido muy buenos amigos a lo largo de los años.

Pero dejando de lado los sentimientos, aquí hay algunos datos sorprendentes de mi propia familia de la iglesia. Hay al menos 6 personas ex LGBT en mi esfera inmediata que simplemente se dieron cuenta de que la cultura gay no es todo arcoíris. Se fueron. Por su propia cuenta, no hubo "Ministerio de Conversión" que les dijera cómo, solo el impulso del Espíritu Santo. Y a medida que asisto a otras iglesias y me encuentro con más y más de estas almas alienadas, se está volviendo obvio que esto está sucediendo en todas partes en la cultura occidental. Iglesia tras iglesia que visito los encuentro — y todos dicen lo mismo; "Pensé que era el único".

Conclusión

Entonces, hermanas y hermanos, ¿pueden COM y personas como yo tener una plataforma para hablar? ¿Pueden las "personas como nosotros" que realmente caminaron por el arcoíris contarles nuestra historia de "salida"? ¿Podemos darles nuestro testimonio sobre cómo el Espíritu Santo nos guió fuera del armario del pecado y en los brazos de un Cristo que perdona, ama y transforma? ¿Puedo compartir la historia de la pareja gay de ancianos que dejaron sus vidas anteriores y se bautizaron y ya no se identifican como gay? ¿O el activista de la comunidad gay, un ex homosexual que ahora está casado con una esposa amorosa y tiene 2 hijos y dirige un grupo de hombres para aquellos que buscan una salida?

¿Puedo presentarles al adicto al sexo gay y a las drogas que encontró al Señor y ha entregado su vida por completo a Jesús? ¡Permítanme presentarles a una ex camionera lesbiana que corrió al pie de la Cruz en su momento de necesidad y ahora quiere decirle al mundo entero que hay un mejor camino! ¿Puedo contarles sobre el ex miembro de la Junta Directiva de Kinship que creyó todas las mentiras que el mundo le aseguró solo para ser llamado a arrepentirse y arrodillarse al pie de la Cruz a través de un sueño? ¡Me encantaría! ¡Porque ese último soy yo!

Pero cada alma preciosa y salva necesita contar su propia historia — ¡y quieren hacerlo! Lo que la "gente como nosotros" tiene en común es que ya no se preocupan por las etiquetas hechas por el hombre de “Yo nací de esa manera". El hecho es que todos "nacieron así". Y es por eso por lo que Jesús vino, para salvarnos de nosotros mismos.

Entonces, querida iglesia, como Israel — que se quedó sin palabras cuando se le preguntó cuál opinión iba seguir — le pido que rompa ese silencio y se libere de la parálisis de los relatos y sentimientos no bíblicos. Renuncia a quienes acusan puntos de vista bíblicos, como los de COM, como la fuente de los problemas de Israel. Israel necesitaba una señal sobrenatural para despertarlos. Bueno, he visto que el fuego del Espíritu Santo desde el cielo transforma mi corazón fosilizado en tabletas carnales ahora maleables a la Palabra. ¿Puedes permitir lo mismo? ¿Puedes permitirnos una plataforma para la conversación, para personas como yo y ‘Coming Out’ Ministries? Tenemos un testimonio.

Escucha nuestras historias de redención y restauración, así como nuestros tropiezos y caídas. ¿Caminarás con nosotros y orarás con nosotros y nos ayudarás a regresar a ese Camino Estrecho? Nuestro mensaje es que Jesús vendrá otra vez y Él arreglará todo.

Esta es la esperanza que arde en nuestros corazones.

Humildemente al pie de la Cruz,

Greg Cox
correo electrónico: gregrpt@gmail.com
teléfono móvil: +1 (323) 401-1408

****

Harrison Umaña